Visit the SAP News Center »

View Results

1-10 of 2773 Results Next ›

BIG DATA revoluciona el fútbol con nuevas soluciones a tiempo real

Las soluciones Big Data ofrecen una gama de soluciones innovadoras que garantizan análisis avanzados para los equipos, con el objetivo de mejorar su rendimiento en el entrenamiento y la competencia. Las soluciones van desde análisis de entrenamientos, ayuda a los equipos a perfeccionar la interacción con sus seguidores y la compra de la entrada hasta el día del partido.

Lima, Perú - Solo quedan cinco minutos para que acabe el partido, pero para el futbol no son solo 5 minutos, sino son 300 segundos donde todo es posible, hasta remontar un partido que muchos ya daban por perdido. Para muchos el poder predecir cómo quedará el partido es una de las mejores experiencias que te da el futbol.

Para los entrenadores de fútbol, predecir el futuro es aún más importante que para cualquier hincha. La forma antigua de predecir los resultados con mayor precisión era estudiar el desempeño pasado del equipo, plantear escenarios hipotéticos y comparar las estadísticas para llegar con el plan de juego adecuado para lograr los resultados deseados.

Aquí es donde llega a tallar el Big Data como herramienta para elevar el rendimiento del equipo en más de un 100%. El Big Data de SAP permite el análisis de grandes volúmenes de información en tiempo real. Hoy en día los deportes son impensables sin esta solución. Tener la in formación en el momento de cómo va el rendimiento de cada jugador facilita el proceso de predicción, haciendo que cada acción que tome el entrenador se base en hechos medibles.

TSG Hoffenheim

El TSG 1899 Hoffenheim es un equipo alemán que participa en la Bundesliga. Pero lo curioso, es que en sus entrenamientos cada futbolista se le incorpora tres sensores, uno en el pecho (como una cinta que mide el ritmo cardíaco) y dos en sus piernas. Estos registran datos de su rendimiento, los que son complementados con cámaras 3D instaladas a lo largo de la cancha y que registran la posición del jugador en el espacio. Toda esta información es captada por receptores en el mismo lugar, que envían los datos a un servidor de SAP, donde son procesados y entregados en tiempo real al entrenador, a través de un computador o tableta. La información que se genera en las prácticas puede ser analizada al instante por expertos en datos, y las rutinas de entrenamiento se pueden adaptar en consecuencia.

Big Data Mundialista

Si pensamos ahora en el mundial, vemos que esta solución se vuelve una herramienta esencial, no solo para analizar los datos de cada partido, se puede aplicar en la gestión de los medios de transporte para hacer un uso más eficiente de ellos. No solo millones de fanáticos se moverán de un lado a otro, sino también decenas de equipos que tienen que hacer traslados a estadios, zona de entrenamientos, hoteles, etc. El Big Data ayuda brindar un mejor servicio a los turistas y fans, la gestión de la seguridad, gestión de los estadios en tiempo real, tickets, gestión de concesiones y puntos de venta. Además se vuelve pieza clave para los periodistas deportivos gracias a la disponibilidad de estadísticas deportivas al instante, el análisis de sentimiento en redes sociales, etc.

En diversos modos, el fenómeno BIG DATA puede cambiar totalmente la experiencia del espectador así como la de los equipos de futbol. En el caso de los asistentes al mundial, el poder recibir información en tiempo real respecto a tráfico, accidentes en la ruta con recomendaciones de métodos de transporte alternativos. Inclusive el poder denunciar un incidente para que la policía o la guardia local tomen medidas, son capacidades que únicamente se pueden alcanzar con el análisis en tiempo real de la información. Información que puede provenir de sistemas de almacenamiento tradicionales, medios de captura de datos, un dispositivo móvil o una red social.

Las soluciones capaces de analizar grandes volúmenes de datos permiten maximizar el rendimiento de los jugadores, permite conocer sus fortalezas y debilidades. Mientras más datos más fácil se hace el predecir y ver perspectivas que nunca antes habían sido analizadas ni vistas como importantes. El Big Data tiene y tendrá una estrecha relación con el deporte Rey peruano y es cuestión de tiempo para el mercado local invierta cada vez más en innovación para aumentar el rendimiento de los jugadores, al fin y al cabo, ellos son quienes representan la mayor inversión en el futbol.

SAP Lumira

“SAP Lumira” es una aplicación de inteligencia de negocios que analiza los datos de todos los equipos de la Copa Mundial y te permite predecir que equipos podrían avanzar en el torneo mediante hechos, estadísticas y otros factores. Cada elección se hace basada en datos, sacando cualquier sensación emotiva o nacionalismos de la ecuación.

¿Cuál fue la información y cómo se analiza?

SAP utilizó datos públicos de varios sitios web, incluyendo planetworldcup.com. Las principales estadísticas utilizadas incluyeron: goles, el tiempo de posesión, la participación en Copas del Mundo y el ranking mundial. Cada individuo seleccionado se comparó y se analizó en una base de equipo por equipo.

Utilizando SAP Lumira uno es capaz de hacer preguntas sobre los datos e investigar estadísticas claves, individualmente o comparar con otras estadísticas para obtener una visión general de cada partido.

El siguiente paso es la parte de compartir el análisis y dejar que las personas compartan sus datos y experiencia. Las visualizaciones se pueden compartir a http://cloud.saplumira.com, permitiendo a otros que investigan los datos, llegar a sus propias conclusiones y predicciones. Aquí hay una vista para un guion gráfico interactivo corriendo en SAP HANA Cloud, esta visualización permite que cualquiera pueda acceder públicamente los datos y analizar los insights del equipo.

Closing this window will discard any information entered and return you back to the main page