Visit the SAP News Center »

View Results

1-10 of 2768 Results Next ›

La internacionalización es la principal salida para el crecimiento de las pymes españolas

El 41% de las pymes de nuestro país espera generar fuera de nuestras fronteras entre el 21 y el 40% de sus ingresos de aquí a tres años, frente al 33% de las que generan ese volumen de ingresos fuera a día de hoy
Señalan la incertidumbre económica como el factor que más está afectando a su negocio, en un porcentaje superior a la media global: un 41% entre las pymes españolas frente a un 32%

Madrid - SAP AG (NYSE: SAP) y Oxford Economics han anunciado los resultados correspondientes a España del estudio de investigación de Oxford Economics, patrocinado por SAP, en el que han participado 2.100 ejecutivos de pymes de 21 países. Una de las principales conclusiones es que las pymes españolas ven en la internacionalización de su negocio la principal salida para crecer:

El 41% de ellas asegura que en tres años generarán entre el 21% y el 40% de sus ingresos fuera de nuestras fronteras, frente al 33% que producen ese volumen de negocio en el extranjero actualmente. Para lograrlo aumentarán también el número de países en los que operan, ya que en un período de 3 años el número de ellas que hará negocio en 6 o más países pasarán del 19% al 43%. De esta forma, en tres años, el porcentaje de pymes españolas cuyo negocio se circunscribirá al mercado nacional será sólo del 11%. Como parte de ese proceso de internacionalización, el 54% aseguran que están aumentado la firma de acuerdos con proveedores y otros fabricantes fuera del mercado doméstico.

Según ha señalado Pilar Martínez Santa María, directora Pequeña y Mediana empresa de SAP España, “las pymes representan más del 99% del tejido empresarial y son la principal fuente de generación de empleo en España, por eso es tan importante para la economía del país el gran paso que han dado en los últimos años en pos de la internacionalización. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que la pymes española de hoy en día no tiene nada que ver con la de hace 5 o 10 años. Son empresas que han perdido el miedo a salir al extranjero a buscar el negocio que han perdido en casa y que tienen claro que para dar ese paso y transformar su negocio de local a internacional la tecnología resulta imprescindible”.

La incertidumbre del mercado interiorbr /> Las razones de esa expansión internacional hay que buscarlas en la globalización y en la incertidumbre del mercado interior. Cuando se les pregunta sobre las cuestiones que más están afectando a sus negocios, las pymes españolas apuntan a la incertidumbre económica en un porcentaje mayor que la media global (40% frente a 32%). En segundo y tercer lugar figuran la creciente competencia global (34%) y los cambios en las expectativas y la demanda de los clientes (29%).

La globalización también afecta a sus negocios localmente, y el 61% destaca que en los dos últimos años ha aumentado la competencia de empresas procedentes de otros países.

En cuanto a cuáles son las iniciativas que están adoptando para mejorar el crecimiento de sus negocios, la ampliación de las ofertas de productos y servicios es un elemento clave para el 48%, seguido por la innovación, reducción de costes y la eficiencia que apunta el 42%, y la penetración en nuevos mercados con un 36%.

Adaptación al mercado global
La salida al mercado global está llevando a las pymes españolas a realizar importantes cambios en su negocio. El 76% de ellas señala que ha realizado, se encuentra en proceso de o tiene previsto efectuar una significativa transformación de su negocio. Una prioridad clave de esa transformación es capitalizar las oportunidades de crecimiento en mercados en expansión (46% entre las pymes españolas, frente al 41% del resultado global), mientras que el principal desafío de la transformación es la construcción de asociaciones y alianzas estratégicas (citada por el 42%).

La tecnología como vía para el cambio
Las pymes de todo el mundo consideran que la tecnología es uno de los elementos más útiles en la transformación de sus negocios para adaptarse al cambio. El estudio ha analizado el índice de adopción de la informática en la nube, las analíticas de negocio, los medios sociales, el software de gestión empresarial y el móvil, como las tecnologías más relevantes hoy en día para la gestión de los negocios.

Las tecnologías que experimentarán el mayor crecimiento en su adopción en la región de EMEA son la informática en la nube y las analíticas de negocios, con un 37% y un 35%, respectivamente (en ambos casos 2 puntos porcentuales por encima del ritmo global de la adopción). Por sectores, esos porcentajes son más elevados en EMEA entre las pymes del sector mayorista (se sitúan en un 60% y un 40%, respectivamente).

Los medios sociales tendrán un crecimiento del 25% en EMEA, ligeramente por encima de la tasa de crecimiento global del 22%. Fabricantes (29%) y empresas de bienes de consumo (26%) llevarán el ritmo, mientras los mayoristas caen en esta categoría, pero sólo ligeramente.

El software de gestión empresarial (BMS) ya está en uso en más de la mitad de las empresas de fabricación en EMEA, y esta industria también verá el mayor aumento en su utilización (hasta el 67%) en tres años. El sector de retail queda rezagado en este área (con sólo un 39% de adopción) y se mantendrá por debajo del 50% en tres años.

El 54% de las pymes en EMEA espera que el móvil sea ampliamente utilizado en sus empresas en tres años, exactamente en línea con los participantes del resto de regiones. Los servicios profesionales esperan ver el mayor incremento en la adopción móvil en la región (23%, frente al 19% en total).

En cuanto al gasto, el software de gestión empresarial será en el que más inviertan las pymes españolas, seguido de las soluciones analíticas de negocio y de la tecnología móvil.

Datos de la muestra
Casi un tercio (31%) de las firmas encuestadas de España procede del ámbito de servicios profesionales, el 27% de productos de consumo, 25% de fabricación, 9% de retail y 8% de venta al por mayor. El 43% de los encuestados son ejecutivos de nivel C, con un 10% de CEOs y un 16% de CIOs. El 72% de las firmas participantes lleva al menos 7 años en el mercado, mientras un 14% lleva operando menos de 3 años. El 37% tiene unos ingresos de entre 15 millones y 74 millones de euros y el 25% tuvo ingresos entre 75 millones y 187 millones de euros.

Para más información, visita la Sala de prensa de SAP

Acerca del estudio
Este programa de investigación se basa en una encuesta online realizada en abril de 2013. Los encuestados proceden de 21 países de todo el mundo, con un total de 2.100 respuestas uniformemente divididas (100 participantes cada uno) entre los siguientes: Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, República Checa, Francia, Alemania, Hungría, India , Indonesia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rusia, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos. Los sectores representados incluyen la fabricación discreta (25%), servicios profesionales (21%), productos de consumo (22%), retail (17%) y venta al por mayor (16%). Las respuestas corresponden a ejecutivos de nivel C o que dependen directamente de ellos, incluyendo CEO/Presidentes/Propietarios (10%), y una amplia combinación de líderes senior de las áreas de TI, ventas, finanzas, operaciones, marketing y compras. Los intervalos de ingresos de las firmas encuestadas son los siguientes: de 20 millones de dólares a 99 millones de dólares (27%), de 100 a 249 millones de dólares (23%), de 250 millones a 499 millones de dólares (29%) y de 500 millones de dólares a 750 millones de dólares (20%).

Acerca de Oxford Economics
Oxford Economics fue fundada en 1981 como un proyecto comercial con la escuela de negocios de la Universidad de Oxford para proporcionar asesoramiento y previsiones económicas a organismos internacionales. Desde entonces, se ha convertido en una de las principales firmas económicas independiente a nivel mundial que ofrece previsiones, análisis y datos en 190 países y regiones, 100 sectores y 2.600 sub-regiones y ciudades. Su equipo está integrado por más de 80 economistas profesionales, analistas de la industria y expertos en gestión.

Oxford Economics está especializada en el análisis global cuantitativo, de negocio y asesoramiento de políticas públicas. La firma ofrece una sofisticada variedad de servicios de predicción, que consta de informes periódicos, bases de datos y modelos sobre los países, ciudades e industrias. Oxford Economics es reconocida por sus servicios de consultoría basada en evidencias y los servicios de liderazgo, incluyendo estudios de impacto económico, análisis de escenarios, modelos de negocio, evaluación de riesgos, tamaño del mercado, encuestas a ejecutivos, documentos y análisis del sector público. La empresa se distingue por la calidad de sus análisis cuantitativos, el calibre de su personal, y de estrecha relación con la Universidad de Oxford. Para más información, visite www.oxfordeconomics.com.

Acerca de SAP
Como el líder del mercado en software de aplicaciones de negocio, SAP (NYSE: SAP) ayuda a las empresas de todos los tamaños y sectores a mejorar el funcionamiento de su negocio. Desde las funciones administrativas hasta las propias de la sala de juntas, del almacén a la tienda, del ordenador de sobremesa a los dispositivos móviles, SAP fortalece a los profesionales y organizaciones para que trabajen unidos de forma más eficiente y puedan utilizar mejor la visión empresarial con el fin de situarse en las primeras posiciones de la competición. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 248.500 clientes operar con productividad, adaptarse continuamente a los cambios y crecer de forma sostenible. Para más información, visite www.sap.com

Para más información:

SAP España
Belén Martínez Millán
belen.martinez@sap.com
Tel.: 91 456 72 20

Grayling Spain
María Luisa Rodríguez/ Marta Correas
prensa@grayling.com
Tel.: 91 522 10 08

Closing this window will discard any information entered and return you back to the main page