El Congreso del Estado de Guanajuato cumple con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y asegura transparencia para la rendición de cuentas

El Poder Legislativo Estatal cumple con la armonización contable entre las municipalidades de la entidad para facilitar la emisión y registro de la información financiera mediante el soporte de la plataforma SAP GRP, especializada para el sector público.

Para cumplir puntualmente con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, establecida en el pasado 2008, el Congreso del Estado de Guanajuato implementó la plataforma SAP GRP (Government Resource Planning, por sus siglas en inglés) que le permite facilitar el proceso de Administración Pública y ejecutar con transparencia las funciones de la entidad, integrando procesos e información, y al mismo tiempo, optimizando recursos desde una consola única

La ley demanda la armonización contable entre entidades estatales y municipales para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos públicos, así como su cuantificación junto con la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado. La necesidad del Poder Legislativo consistía en contar con un sistema integral que permitiera cumplir con dicha reforma.

La plataforma para el sector público de SAP es capaz de proporcionar información en tiempo real y administrar los resultados financieros del Congreso del Estado en conjunto con el control presupuestal vinculado con la información contenida en el sistema, lo que resulta en el cumplimiento de los estándares de emisión de informes financieros y presupuestales.

La responsabilidad de fiscalización del Congreso Estatal consiste en la examinación y comprobación de la actividad financiera de Guanajuato en cumplimiento con los principios de legalidad, eficiencia y normas de ley. De ahí que el aparato legislativo ahora cuenta con la facultad de integrar la cuenta pública, entregar información en tiempo real, generar reportes presentados ante el Congreso y cumplir en tiempo y forma con la ley.

“El Congreso del Estado de Guanajuato está seguro de haber tomado la decisión correcta al haber elegido la herramienta adecuada para estar a la vanguardia y ver de frente los retos del futuro”, aseguró Alejandra Zamarripa Aguirre, Directora de Contabilidad del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

Adicionalmente, el sistema contribuye en la simplificar la gestión de adquisiciones, inventarios, resguardos y almacén, involucrado al personal operativo en la captura de información.

De la mano de SAP y el socio de negocio, Advanced, la implementación inició con un trabajo de evaluación y consultoría siguiendo una metodología y las mejores prácticas para el sector público. Su experiencia y especialización de la plataforma GRP, lograron la puesta en marcha previniendo oportunamente los posibles riesgos.

“Las herramientas de SAP son un gran soporte para las entidades del sector público como el Congreso del Estado de Guanajuato a fin de poder registrar correctamente las operaciones contables, generar información veraz y oportuna para la toma de decisiones, formular estados financieros institucionales y consolidados, y cumplir con las reformas de ley” señaló Rolando Briseño, Director de Sector Público para SAP Norte de Latinoamérica.

Hoy en día, las nuevas tecnologías influyen de manera significativa en el ámbito social, económico y político con el objetivo de mejorar a las dependencias públicas para que funcionen adecuadamente y brinden servicios de calidad a la ciudadanía. SAP GRP ha proporcionado al Congreso del Estado un abanico de posibilidades para la gestión de la Administración Pública; al mismo tiempo ayuda a optimizar los recursos y a integrar la información, procesos y soportar la colaboración activa en las dependencias de gobierno.

Acerca de SAP

En su condición de líder del mercado mundial de aplicaciones de software empresarial, SAP (NYSE: SAP) ayuda a compañías de todo tamaño e industria a operar más eficazmente. Abarcando desde las dependencias de primer piso hasta las salas de juntas; desde los almacenes de depósito hasta los locales de ventas; y desde los terminales de escritorio hasta los dispositivos móviles, SAP potencia a las personas y las organizaciones para que trabajen mancomunadamente con mayor eficiencia y utilicen las percepciones de negocios con mayor efectividad, para así mantenerse a la vanguardia de sus competidores. Las aplicaciones y servicios de SAP permiten a más de 251,000 clientes alrededor del mundo (incluye clientes por la adquisición de SucessFactors y Ariba) operar de manera rentable, adaptarse continuamente y crecer de forma sostenible. Para más información visite el sitio www.sap.com, nuestra sala de prensa http://latam.news-sap.com/ o síganos en Twitter @SAPNoticiasMX.

Contacto de prensa y comunicación

Nuria Rapalo
n.rapalo@sap.com
1250.7563

Stephanie Núñez
stephanie@eurekandco.com
5256.4345 – 5256.422

Si cierra esta ventana, perderá toda la información introducida y volverá a la página principal.