The Best-Run Businesses Run SAP Latinamerica

Latinamerica Otros países/regiones Tienda   Registro como nuevo miembro

   

Glosario de Términos


Indice

SOFTWARE DE GESTIÓN

Se denomina así a los sistemas de administración o programas informáticos ideados para el manejo automatizado de las distintas áreas de una compañía o industria. Aunque esta clase de sistemas de gestión se engloba generalmente dentro de las aplicaciones de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), las soluciones de negocios se encuentran especializadas según el sector o etapa del flujo de trabajo con el fin de cubrir áreas específicas de Customer Relationship Management, Supplier Relationship Management, Product Lifecycle Management, o Supply Chain Management, entre otras.
Un software de gestión debe facilitar la automatización de la información que una empresa manipula en relación a procesos que van desde el análisis de mercado, los pedidos, la fabricación y la distribución, hasta la gestión de impuestos, contabilidad, recursos humanos, la relación con proveedores y el manejo de clientes.

Subir

ENTERPRISE RESOURCE PLANNING (ERP)

Esta expresión alude a la planificación de los recursos empresariales, aspecto clave para la vitalidad de una compañía. Para facilitar la gestión del enorme volumen de información que deben procesar las empresas, se han ideado sistemas de administración y soluciones de negocios que automatizan tal tarea a fines de poder controlar más fácilmente e integrar en un único sistema diversas actividades de un mismo negocio, como la relación con proveedores, la administración de inventarios, la distribución y las finanzas, entre otras.
SAP ERP combina el software de Gestión de Recursos Empresariales más completo, flexible y escalable de todo el mundo con una plataforma de tecnología abierta que permite aprovechar e integrar diversos sistemas de administración, tanto de SAP como soluciones de negocios de terceros. Leer más sobre SAP ERP.

Subir

CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM)

Sistemas de gestión para optimizar la relación de una compañía con sus compradores. El manejo de clientes es comprendido a nivel empresarial como una instancia medular que seguramente definirá la suerte de un negocio. Las empresas han entendido la necesidad de contar con un software de gestión que permita recopilar y analizar estratégicamente la mayor cantidad posible de información sobre sus clientes. Las aplicaciones de Customer Relationship Management se han tornado así en soportes fundamentales a la hora de prever los movimientos del mercado y adaptarse a contextos cambiantes.
Para tales fines, SAP ha desarrollado un software de gestión para aquellas empresas que saben sobre el valor de una estrategia de negocio basada en sus compradores. SAP Customer Relationship Management (SAP CRM) permite analizar y automatizar el manejo de clientes y los procesos de servicios, ventas y marketing. Esta plataforma de negocios posibilita identificar a los compradores más valiosos, comprender sus necesidades y los hábitos de compra, personalizar la interacción de una organización con ellos y crear campañas de marketing dirigidas a un target específico. Leer más sobre SAP CRM.


Subir

CADENA DE ABASTECIMIENTO

Por cadena de abastecimiento o cadena de suministro se entiende el entramado complejo de procesos que se da al interior de una compañía, y hacia su exterior, y que implica intercambios y flujos de materiales, bienes y/o información.
De acuerdo al nivel de generalización con que sea abordada, puede considerarse que la cadena de abastecimiento engloba a una serie de compañías y actores comerciales, partiendo desde las materias primas hasta la utilización que el consumidor final hace de los productos. O bien, puede visualizarse la cadena de suministro en términos de una empresa particular, incluyendo los procesos internos así como la relación con proveedores y clientes. Típicamente, la cadena de abastecimiento se inicia con el suministro de materias primas, continúa con la fabricación y finaliza en la distribución, incluyendo el control de producción y el servicio a clientes.


Subir

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

Esta expresión hace referencia a la administración de la cadena de abastecimiento o cadena de suministro en sus diversas instancias. Dado el alto grado de complejidad de la misma, suele existir una instancia centralizada que interviene en la planificación, puesta en marcha y supervisión de las distintas operaciones del suministro. Una óptima administración debe englobar los diversos aspectos y adelantarse a los factores que pudieran friccionar o ralentar la conexión entre los eslabones y generar, por ende, bajas en las utilidades.
Para optimizar la sincronización entre las distintas funciones de una cadena de abastecimiento, SAP ha desarrollado SAP Supply Chain Management (SAP SCM). La plataforma de negocios SAP SCM automatiza los procesos que tienen lugar entre el abastecimiento y el aprovisionamiento, dentro de la empresa y en toda la base del suministro. Así, este software de gestión incrementa la visibilidad de la cadena de abastecimiento y proporciona una visión interna de la totalidad de los gastos a través de un insight de ciclo cerrado.
Leer más sobre SAP SCM.


Subir

CICLO DE VIDA DE PRODUCTO

Este concepto está asociado a las distintas etapas que atraviesan los productos desde su aparición hasta su declive. Usualmente, el ciclo de vida de los productos es conceptualizado desde el marketing a través de una serie de procesos que incluyen, en primer lugar, su gestación y desarrollo, luego su introducción al mercado, más tarde su proceso de crecimiento hasta alcanzar la madurez y su posterior decadencia. Estas etapas no son exclusivamente “necesarias”, y los tiempos de cada una también varían según el ejemplo considerado. En el caso del ciclo de vida de algunos productos, los expertos en marketing han desarrollado exitosas estrategias que permiten demorar o evitar indefinidamente el período de declive. La gestión del ciclo de vida de los productos se conoce en forma técnica como Product Lifecycle Management.


Subir

PRODUCT LIFECYCLE MANAGEMENT (PLM)

Se denomina así a la gestión del ciclo de vida de los productos que considera los diversos estadios que atraviesan éstos. El Product Lifecycle Management se vale de una estrategia a los fines de recabar, administrar, diseminar y poner en práctica la información relevante sobre los bienes o servicios de una compañía, desde su surgimiento hasta su inserción al mercado y posterior declive.
Para automatizar la información y procesos vinculados a la administración del ciclo de vida de los productos, las compañías se valen de sistemas de gestión que aceleran las tareas de Product Lifecycle Management y facilitan el análisis y detección de fallas. Con el software de gestión SAP PLM, las empresas pueden conectar e involucrar a todos los departamentos, incluidos marketing y ventas, planificación, producción, aprovisionamiento y mantenimiento. Además, SAP PLM permite una fácil colaboración entre socios, fabricantes subcontratados, proveedores de servicios e, incluso, clientes, brindando una visión holística de los procesos de negocio y la información relacionada con todas las fases del ciclo de vida de los productos. Leer más sobre SAP PLM.


Subir

SUPPLIER RELATIONSHIP MANAGEMENT (SRM)

Esta expresión hace referencia al manejo de la relación con proveedores e incluye los diferentes procesos vinculados a la instancia de compra, ya sea de materias primas, insumos para consumo interno de una compañía, suministros, o bienes que integrarán un stock, entre otros ejemplos.
A fines de contar con una rentabilidad sostenida, diferentes compañías han cobrado conciencia de las ventajas de optimizar la cadena de abastecimiento y los procesos de aprovisionamiento. Una correcta administración de los gastos en la relación con proveedores, consiguiendo reducir los costos de los bienes y servicios adquiridos, facilita un incremento en la rentabilidad.
Para potenciar el rendimiento del Supplier Relationship Management, empresas de toda envergadura recurren a soluciones de negocios como SAP SRM. Este software de gestión automatiza los procesos que tienen lugar entre el abastecimiento y el aprovisionamiento. Así, incrementa la visibilidad de la cadena de abastecimiento y proporciona una visión interna de la totalidad de los gastos a través de un insight de ciclo cerrado. Leer más sobre SAP SRM.


Subir

ASSET MANAGEMENT

La gestión de activos remite a las estrategias que las compañías implementan para potenciar sus ganancias a partir de disminuciones en los costos de servicios y reparaciones, optimizaciones en los tiempos de funcionamiento e inactividad de la maquinaria y equipamientos, obteniendo así mejoras en la productividad e incrementos en el retorno.
Para perfeccionar el rendimiento de sus activos las empresas recurren a sistemas de administración que facilitan el procesamiento y análisis de información. SAP Service and Asset Management es una de las soluciones de gestión ideadas para optimizar el control sobre los activos y así generar márgenes más altos. La plataforma de negocios SAP Service and Asset Management permite manejar la venta y el marketing, administrar acuerdos de nivel de servicios, supervisar los centros de atención telefónica, hacer el seguimiento de garantías y reclamos, y brindar autoservicio de clientes por Internet. Este software de gestión posibilita administrar todo tipo de activos físicos, como por ejemplo equipos, instalaciones e infraestructura a lo largo de todo el ciclo de vida de esos productos.
Leer más sobre SAP Service and Asset Management.


Subir

RISK MANAGEMENT

La gestión del riesgo implica la toma de acciones con vistas a reconocer las amenazas que puede afrontar una compañía, su evaluación, y el desarrollo de estrategias para superarlas o disminuir su potencial impacto.
Los riesgos a los cuales puede estar expuesta una empresa pueden ser de distinta índole: legales, financieros, tecnológicos, humanos, ambientales, etc. En particular, los sistemas de gestión de riesgo financiero apuntan a crear valor para una compañía por medio de instrumentos que posibilitan afrontar los peligros del mercado con el menor daño colateral posible para la cadena que engloba la relación con proveedores y el manejo de clientes, entre otros aspectos.
Las soluciones de negocios SAP GRC brindan funcionalidad específica del área de regulación para una amplia gama de industrias y países. Con los sistemas de administración de SAP, los usuarios pueden desarrollar una estrategia integrada del área legislación, gestión de riesgo y gobierno a corto y a largo plazo, logrando resultados sostenibles y escalables. La plataforma de negocios SAP GRC Risk Management ayuda a las empresas a implementar procesos de gestión del riesgo que suministran un análisis exhaustivo de los principales peligros del negocio en múltiples niveles de la compañía, a través de entidades organizativas, procesos de negocio e infraestructura de TI.
Leer más sobre SAP GRC Risk Management.


Subir

HUMAN CAPITAL MANAGEMENT (HCM)

Esta expresión alude a la coordinación de los recursos empresariales, fundamentalmente a nivel humano y de objetivos, a fines de hacer más eficaz la competitividad. Este concepto implica una total evolución de la idea tradicional de recursos humanos hacia un programa completo para maximizar la potencialidad de los empleados e integrarlos con procesos y estrategias corporativas. Asimismo, reconoce los escenarios cambiantes por la alta rotación de personal y la necesidad que los profesionales de RH tienen de alinear las metas de los trabajadores de manera cuantificable. Para ello las empresas apelan a sistemas de administración de capital humano que facilitan la automatización de los procesos y la centralización de la información.
El software de gestión SAP ERP HCM proporciona herramientas para analizar, medir y recompensar las contribuciones individuales y colectivas, y así optimizar el aporte de cada empleado coordinando aptitudes, actividades e incentivos. A su vez, estos sistemas de administración facilitan el acceso en tiempo real a la información, acelerando la toma de decisiones y la asignación de los recursos humanos en los diferentes proyectos. Leer más sobre SAP ERP HCM.


Subir

PYME

Este es el acrónimo utilizado para referirse a las “pequeñas y medianas empresas”. Aunque es un concepto sumamente establecido, los parámetros que permiten encuadrar o no a una compañía dentro de esta denominación varían según las regiones u organismos competentes. En términos generales, las PyME son empresas que cuentan con un número escaso o limitado de empleados y que disponen de ingresos medios o moderados.
Aunque las PyME constituyen un factor clave en numerosas economías nacionales, también están expuestas a los riesgos producto de la inexperiencia o de la falta de liquidez para sortear sus obstáculos rápidamente. Por otro lado, su tamaño reducido posibilita que muten y evolucionen más ágilmente al no soportar sobre sus espaldas el peso de una estructura de grandes proporciones, reaccionando así con más velocidad a los nuevos escenarios que plantea el mercado e incluso estableciendo posiciones de vanguardia.
No obstante, en numerosas ocasiones las pequeñas y medianas empresas no cuentan con un software de gestión o con soluciones de negocios que les proporcionen datos en los cuales confiar a la hora de la toma de decisiones, y esto las conduce al fracaso. Las PyME de avanzada comprenden el valor de contar con información clave referente a su relación con proveedores, el manejo de clientes y la administración de sus recursos. Las soluciones de negocios complejas que implementan las grandes empresas no se ajustan obligatoriamente a las necesidades de una mediana. Por ello se requieren sistemas de gestión para PyMEs fáciles de usar, rápidos de implementar, y que estén al alcance del presupuesto de las empresas medianas en crecimiento.
Las plataformas de negocios SAP Business One y SAP Business All-in-One soportan el continuo desarrollo y escalabilidad que las PyME demandan en la actualidad.
Leer más sobre los sistemas de gestión para PyMEs de SAP.


Subir

ESTRATEGIA

Una estrategia se vincula, en términos empresariales, al trazado de un plan de acción a los fines de alcanzar determinados objetivos corporativos o financieros. Cada vez más compañías comprenden el valor de procesar un considerable volumen de información y automatizar sus procesos para así establecer metas más certeras y, en base a eso, elaborar estrategias ad hoc. Para ello acuden a sistemas de administración y soluciones de negocios como las elaboradas por SAP. El software de gestión SAP ERP les permite, por ejemplo, optimizar la planificación de sus recursos, mientras que plataformas de negocios como SAP CRM y SAP SRM les posibilita potenciar las ventajas de su manejo de clientes y relación con proveedores, entre otros aspectos que incorporan en su definición estratégica. A su vez, los análisis basados en los datos procesados a través de las soluciones de gestión de SAP facilitan la evaluación de las metas alcanzadas y los obstáculos a sortear.


Subir

PRODUCTIVIDAD

Se vincula al incremento o baja del rendimiento a partir de la variación de cualquiera de los factores que intervienen en un proceso de producción o en las etapas de la cadena de suministro. Su determinación surge de la ecuación entre los productos empleados (insumos, capital, mano de obra, etc.) y las ganancias obtenidas.
Para superar los problemas de limitación de recursos y las amenazas competitivas, las pequeñas y medianas empresas recurren a soluciones de negocios como SAP Business One y SAP Business All-in-One. Estos sistemas de gestión para PyMEs proporcionan la escalabilidad y funcionalidad e-business de SAP Business Suite a compañías en rápida expansión y de todo tipo a fines de establecer su plan de acción y maximizar su productividad.


Subir

EFICIENCIA

Al igual que la productividad, este término refiere a la relación entre los productos empleados y los resultados obtenidos a partir de ellos. Se vincula a la racionalización de factores utilizados para alcanzar los objetivos planteados en la estrategia con la menor cantidad de recursos posible.
La eficiencia en los procesos empresariales y la flexibilidad ante el cambio son factores cruciales para el éxito de una organización. Las compañías buscan por ello soluciones de negocios que les ayuden a maximizar su productividad y a la vez no impliquen altos costos, lentos procesos de implementación o grandes equipos técnicos de respaldo. Sistemas de gestión como SAP PLM permiten optimizar las distintas etapas del ciclo de vida de los productos, mientras que la plataforma de negocios SAP SCM posibilita incrementar la eficiencia de la cadena de suministro evitando fricciones entre sus eslabones. Cada vez más empresas recurren a SAP Business Suite para potenciar su productividad a través de una familia de soluciones de negocios que incluye, además de las ya citadas, las aplicaciones SAP ERP, SAP CRM (Customer Relationship Management) y SAP SRM (Supplier Relationship Management).


Subir

Conozca en detalle las soluciones SAP

Para mayor información contacte a las oficinas de SAP más cercanas a usted.

Guardar
Share OptionsCompartir